top of page
  • Semillero de Investigación en Robótica UAO

Ingeniero Autónomo en Europa

Actualizado: 16 abr 2019


Nicolas Franco

Nicolás Franco, egresado Autónomo del programa académico de Ingeniería Mecatrónica, actualmente se encuentra realizando una maestría en Ciencias computacionales con énfasis en Gráficos, Visión y Robótica, en Francia.


Como uno de los primeros estudiantes vinculados al Semillero de Investigación en Robótica, SIR, Nicolás en compañía del docente Víctor Romero Cano, de la facultad de Ingeniería, trabajó en el desarrollo de su proyecto de grado titulado ‘Análisis de alternativas para incrementar la autonomía de vuelo en un cuadricóptero’.


Gracias a su trabajo en SIR, Nicolás tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional en el ‘Institut National de Recherche en Informatique et Automatique, INRIA, de Francia, en donde desarrolló tecnologías para carros autónomos.


Por su parte, Nicolás opina que “En mis planes está realizar la pasantía de la maestría en la empresa ‘Engie Lab Crigen’ de Paris, en donde desarrollaré un proyecto enfocado en redes neuronales aplicadas en ‘computer visión’. Consiste en un sistema que está conectado a cámaras alrededor de la ciudad para encontrar carros hurtados rápidamente.


Por otro lado, algunos de los proyectos que se trabajan en SIR, son ‘Sistema de aterrizaje autónomo’, ‘Sistema que permite a un carro autónomo mantenerse en el carril’, ‘Robot manipulador’, ‘Desarrollo de un sistema de monitoreo de cultivos de café a partir de información sensorial densa’, entre otros.


Los proyectos mencionados anteriormente, “son un plus muy importante para los estudiantes, ya que por medio de estos pueden ir más allá de los temas aprendidos en el aula de clase, realizan transferencia de conocimiento, trabajan en equipo y consiguen oportunidades laborales en el exterior”, afirmó el profesor Víctor Adolfo Romero Cano, del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería.


“Un semillero de investigación le ofrece a los estudiantes la oportunidad de poner en contexto los conocimientos adquiridos durante su carrera en aplicaciones de su interés. Además, el trabajo se hace en equipo de estudiantes y profesores apasionados por innovar y por solucionar problemas de su entorno. En el Semillero de Robótica abordamos problemáticas relacionadas con la agricultura y la movilidad relacionada con vehículos autónomos, construimos y usamos robots para transformar el mundo mientras nos divertimos”, aseguró el docente Romero Cano.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page